Hola, ¿cómo estás?
Espero que estés teniendo un buen día. Hoy estoy muy feliz y emocionada por estar aquí contigo estrenando este podcast que está inspirado en mis queridos estudiantes de español. Espero que lo disfrutes tanto como yo y que juntos logremos llevar tu español al siguiente nivel. En este primer episodio quiero compartir contigo mi aventura por el español y cómo ser profesora de español para extranjeros ha cambiado mi vida.
¡Imagínate! si cambió mi vida siendo hispanohablante.
¿Cómo podría cambiar tu vida siendo tu segunda lengua?
Cuando estaba en la secundaria soñaba con ser pediatra y estaba casi segura de que estudiaría medicina en la universidad.
Jamás me imaginé como profesora, porque yo era muy tímida, era miedosa, y creía que no tenía la paciencia suficiente para ser profesora así que no era una de mis opciones, pero la vida es muy sabia y yo creo que la mayoría del tiempo cuando queremos algo y las cosas no fluyen, no son posibles o nos dicen que “NO” muchas veces, es porque eso que queremos o creemos querer no es para nosotros y la vida tiene un plan diferente, y a mi la vida me forzó a renunciar a ese sueño de ser pediatra y en cambio me regaló la maravillosa oportunidad de tomar un curso de español como segunda lengua para extranjeros.
Y ¡créeme! ha sido la mejor oportunidad de mi vida.
Porque el ser profesora de español me ayudó a abrirme a otras experiencias, ideas, culturas, opiniones, y a darme cuenta que la vida va más allá de las cosas materiales y de las cosas que la sociedad o nuestro entorno nos dice que tenemos que hacer, me ha enseñado que lo importante realmente son esas experiencias que nos ayudan a crecer, a ser más empáticos, respetuosos, a aceptarnos a nosotros mismos y a aceptar a los demás tal cual son, porque todos somos un mundo y lo que es bueno para ti probablemente no lo sea para mí, pero no por eso, tiene que ser malo.
Yo crecí en una familia tradicional guatemalteca y mi educación fue muy estricta, yo no podía salir con mis amigos, no podía tener amigo hombres o irme de viaje, mucho menos ir a fiestas, porque mi familia siempre ha prestado mucha atención al qué dirán (es decir la opinión de otras personas) y de adolescente recuerdo que tenía muchos problemas con mi familia porque yo era muy rebelde y quería hacer cosas que para mi familia, para mi sociedad y mi cultura no eran “aceptables o normales”, pero tiempo después entendí que en otras culturas si eran normales para la vida de un adolescente y claro mi experiencia con mi familia y la sociedad Guatemalteca influyó mucho en mi personalidad, pues fue lo que me hizo tímida, miedosa e insegura.
Y no fue hasta que comencé a trabajar en "El Quetzal Spanish School" que todo eso cambió, pues descubrí que había otras formas de ver la vida y vivir la vida yo empecé a trabajar con extranjeros en El Quetzal" primero como secretaria y después como maestra, porque aunque ya había tomado el curso de español unos meses antes, necesitaba empezar a adaptarme a este nuevo mundo, pues, tenía que aprender a hablar más despacio, a explicar mis ideas de forma más simple, tener conversaciones más profesionales y profundas, escuchar las clases de otros maestros y entender el sistema de enseñanza y sobre todo aprender a distinguir la forma en que cada estudiante aprendía porque lo que funcionaba para un estudiante a veces no funciona para el otro, y claro que hay estudiantes muy visuales, otros más auditivos, y también estudiantes con dislexia o con déficit de atención.
Afortunadamente cuando tenía tiempo libre entre mis clases o en la oficina me sentaba afuera de las clases de otros profesores y tomaba notas de sus explicaciones y las preguntas de los estudiantes y luego si yo tenía preguntas los profesores me explicaban y me daban consejos o me enseñaban sus técnicas de enseñanza y en realidad más que un trabajo era como una familia, un hogar en donde todos querían ayudarse los uno a los otros, eran muy amables y empáticos.
Durante los recesos yo compartía con los estudiantes e intercambiábamos experiencias de vida que siempre me enseñaban algo nuevo, siempre me enseñaban a pensar diferente, opinar diferente y a tener otra perspectiva de cada situación. Cuando hablábamos de sus viajes, sus aventuras tan locas y divertidas (y de verdad habían algunas historias que me parecían de película) me encantaba imaginarme en esas situaciones porque hablar con mis estudiantes era como leer muchos libros y viajar a través de ellos.
Y de hecho mi primer viaje por autobús y por avión a otro país fue gracias a dos queridos amigos y estudiantes Andy y Peter que me ayudaron hacerlo y me motivaron a no tener miedo, pero esta historia es para otro episodio.
En el 2016 viajé por primera vez viaje en avión, gracias a un querido estudiante que me consiguió un voluntariado en Cali, Colombia como asistente de baile en la escuela: “Arrebato Caleño”. Él sabía que uno de mis sueños de niña era ser bailarina profesional y aunque aún no lo soy, ahí aprendí a bailar salsa caleña con los mejores profesores, y con los mejores bailarines de la ciudad, estuve en televisión, participé en el Salsodromo el festival más grande de salsa en el mundo y todo fue mejor de lo que podría haber soñado.
Finalmente comencé a tener mis propias historias de viaje, mis propias aventuras y comencé a sentirme libre realmente y a vivir una vida que jamás imaginé pero que era perfecta. Porque no tenía miedo de la opinión de los demás, no tenía la presión de mi familia de conseguir un trabajo, de tener una familia, de tener una casa, de tener un carro que es mucha de las expectativas de muchas personas en Guatemala, pues mientras viajaba eso no era importante lo importante era estar feliz conmigo misma y disfrutar de lo que yo quería ser y no complacer las expectativas de los demás.
Y bueno, claro, para ser honesta tenía mucho miedo de viajar porque no tenía mucho dinero, de hecho tuve que elegir entre terminar mi tesis o pagar mi vuelo y fue una de las decisiones más difíciles ya que no quería decepcionar a mi papá, no quería dejar la universidad y que él se sintiera mal, pero tampoco quería renunciar a una oportunidad que no sabía si iba a repetirse otra vez. Así que después de preguntarle a muchas personas que harían en mi lugar decidí que valía la pena arriesgarme. Y me fui a Colombia.
Y sí me preguntas.
- Sí valió la pena. Porque durante mi primera noche en Cali sin darme cuenta estaba comenzando esta hermosa aventura, este hermoso proyecto llamado “Study Spanish Anywhere”. Recuerdo que esa noche, llegué a Arrebato y ya tenía 4 estudiantes de español esperando tomar clases conmigo, sin yo haber hecho nada, pues Peter, mi amigo ya había organizado paquetes de clases , descuentos y hablado con todos sus amigos sobre mí y mi trabajo como profesora de español, así que todos querían tomar clase conmigo y él ya tenía todo arreglado.
Después de casi dos años, viviendo la mayor parte del tiempo en Cali, enseñando español, trabajando en la escuela de salsa. Volví a Guatemala para terminar la univerisdad, completar mi tesis y graduarme.
En ese momento yo ya tenía una reputación en Cali, y todos me conocían como "la guatemalteca maestra de español." Y tenía estudiantes que querían continuar clases en línea conmigo, pero yo nunca había enseñado en línea, entonces pensé, "bueno, ¿por qué no? es otra oportunidad". Comencé a hacerlo y eso fue algo nuevo para mí porque siempre había enseñado de manera presencial, y en realidad me gusta mucho el contacto con mis estudiantes, así que era algo nuevo y pensé "¿Por qué no?". Gracias a esa oportunidad y al hecho de que ya tuviera una reputación y que muchos estudiantes quisieran continuar clases en línea, pues, sin saberlo esa experiencia me preparó para esta época de pandemia en la que estamos viviendo, y la pandemia en lugar de ser algo negativo para mí, ha sido ese empujón que necesitaba para darle vida a "Study Spanish Anywhere" y en realidad enfocarme en este proyecto porque ya tenía la idea, ya tenía una página, pero no funcionaba. La cree con una amiga de Canadá que me ayudó e hicimos una página, todo era muy básico. Yo no sabía mucho de tecnología ni de páginas y nunca me ha gustado mucho la computadora, así que no sabía cómo utilizar todo eso, en ese tiempo eso no era una prioridad para mí porque tenía que terminar la universidad, así que abandoné el proyecto y gracias a esta pandemia decidí retomarlo, comencé a trabajar en las ideas que ya tenía.
Y ahora es increíble porque es un proyecto que está creciendo día con día, y que me ha acercado a estudiantes maravillosos, personas increíbles que me hacen seguir soñando y viajando a través de nuestras conversaciones, sus historias, experiencias, sus fotos, videos, las bromas y las risas que compartimos en cada lección, y de verdad es algo muy gratificante para mí.
Especialmente en esta época me siento más afortunada que nunca porque finalmente estoy emprendiendo un proyecto, que me apasiona mucho y del cual tengo muchas expectativas. Y aunque ser profesora de español no era el sueño de mi vida, se ha convertido en lo mejor de mi vida y por eso ahora no puedo imaginarme haciendo otra cosa. Así que tengo que agradecerte a ti y a todos, todos, todos mis estudiantes y todas las personas que han estado conmigo durante estos últimos 11 años enseñándome y compartiendo conmigo. Porque sin ustedes este proyecto no habría comenzado y yo no sería la persona que soy hoy. Así que gracias por ser parte de esta hermosa comunidad y gracias por motivarme cada día a través de tu historia. Sé que hay muchas cosas aún que necesito mejorar y muchas otras que quiero seguir creando, siempre con el objetivo de ayudarte a cada a hablar el idioma Español con fluidez y confianza, pero como cada cosa en la vida, toma un proceso y yo voy paso a paso, tratando de llevarte lo mejor posible y tratando de compartir todos mis conocimientos. Espero que hayas disfrutado de este primer episodio. Te espero el próximo lunes 19 de abril para que juntemos estudiemos los usos del verbo “Quedar” y continuemos este viaje que te llevará a experimentar otro mundo, porque un idioma te abre puertas, te abre a experiencias, te abre a personas que nunca habrías imaginado, así que recuerda que el español puede ser tu mejor arma para vivir una nueva vida. Y si quieres seguir aprendiendo español puedes encontrarme en: Instagram, YouTube, Facebook y Tik-tok, como Study Spanish Anywhere, ahí comparto contenido que te ayudará a seguir mejorando tu español. Nos vemos, en el próximo episodio y espero que tengas una linda semana.
0 Comentarios
Tu comentario se publicará después de su aprobación.
Deja una respuesta. |
Pilar arguetaProfe de español como segunda lengua para extranjeros. Archives
Febrero 2022
Categories
Todo
|